Los aeropuertos de Copiapó

La región de Copiapó se encuentra en franco crecimiento, y esto se puede evidenciar por los desarrollos tanto urbanísticos como de servicios que ha tenido en las últimas décadas.

En cuanto a transporte aéreo podemos resaltar al principal aeropuerto de Copiapó que fue inaugurado hace más de una década. Con la construcción y puesta en marcha del llamado Aeropuerto Desierto de Atacama, se reemplazó como primera opción al Aeródromo Chamonate, el cual quedó como puerto de naves de menores tamaño y fuselaje.

Aeródromo Chamonate

El Aeródromo Chamonate fue creado en el año 1996 a 11 kilómetros de Copiapó, aunque sirve para el aterrizaje y despegue de naves de menor tamaño, también sigue siendo de uso público.

El mismo año de creación del Aeropuerto Desierto, se derogó el decreto en el cual se establecía una zona de protección y unas restricciones en cuanto a la altura de vuelo para el Aeródromo Chamonate. Luego de la derogación de esta normativa son muy pocos los accidentes aéreos que han ocurrido en la zona. Esto ha sido un avance en materia de la seguridad del transporte aéreo.

Aeropuerto Desierto de Atacama

El nuevo aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje de 2200 metros, con capacidad para recibir aviones Airbus A320 y A319. El largo de la pista también se da en correspondencia con el estudio realizado previamente en cuanto a la longitud necesaria para que un avión aterrice con seguridad; Según la altura que tienen que mantener las naves previo al aterrizaje por los cúmulos y vientos que hay en la zona desértica.

Además, en el mismo se contempló el espacio para la prestación de servicios al viajero tales como restaurantes y tiendas dentro de la terminal aérea, así como el servicio de traslado terrestre para diversas ciudades de la región, ya que el aeropuerto se encuentra a 50 Kms de Copiapó.