Copiapó: Personajes de ayer, de hoy y de siempre

A continuación se muestra una lista de algunos de los personajes importantes que llevan o llevaron con orgullo su gentilicio copiapino:

  • Osvaldo Castro (Futbolista): También conocido como “Pata Bendita” es un deportista chileno. Jugó como delantero logrando 358 goles en 620 partidos oficiales. Perteneció a la Selección Nacional de Fútbol de Chile.
  • Karen Pamela Gallardo Pinto: Es una atleta especializada en el lanzamiento de disco. Fue medallista de oro en los juegos suramericanos del año 1996. Asistió al Campeonato Mundial de Atletismo, Juegos Olímpicos y variadas competencias a nivel sudamericano y americano.
  • Camila Recabarren: Es una modelo y reina de belleza chilena, ganadora del Miss Chile 2012 y representante del Miss Mundo de ese mismo año. Ha participado en varios reality shows importantes del país.
  • Juan Carlos “Palta” Meléndez: Es un humorista, actor e imitador. Es mejor conocido por su nombre artístico “Palta Meléndez”. Se destaca por hacer imitación de políticos del país. En algunas oportunidades ha imitado a Salvador Allende y al Papa Francisco entre otros.
  • Isidora Goyenechea Gallo: Fue una millonaria empresaria del siglo XIX, quien -tras la muerte de su esposo- se hizo cargo del emporio perteneciente al carbón. Además, ayudó en el crecimiento de la industria del carbón y se preocupó por impulsar obras para mejorar la vida de los mineros.
  • Guido Vallejos: Fue un dibujante, historietista, editor, creador y partícipe de la historieta Barrabases, el primer cómic deportivo para niños. Murió producto de complicaciones del Alzhéimer.
  • Negro Said: Fue una popular bailarín y coreógrafo de la televisión, quien murió producto de un accidente de tránsito y hoy en día saludos y mensajes cariñosos acompañan su sepultara.
  • Orlando Guaita Botta: Profesor de Educación Física, quien llego a estudiar arquitectura y pedagogía en matemáticas, fue entrenador y jefe técnico, de las selecciones chilenas de atletismo. Muere producto de una bronquitis a la edad de 34 años.