La principal disciplina deportiva en Chile es el fútbol. Prácticamente en todas las regiones del país existen clubes profesionales en donde reclutan a jóvenes que se destacan en este deporte, para convertirlos en jugadores profesionales. Copiapó también forma parte de la formación deportiva.

El Club de Fútbol Profesional que tiene vida en Copiapó se llama formalmente Club de Deportes Copiapó S.A.D.P, aunque también es conocido como el León de Atacama. Se creó hace un par de décadas y actualmente juega en la Primera B chilena. Los colores que distinguen a este Club son blanco, verde y rojo, combinando los mismos con elegante vistosidad en cada uno de sus uniformes tanto titulares como alternativos.

Su actuación más reciente fue en la competencia por la Copa Chile donde lastimosamente cayó antes de pasar a los octavos de final al enfrentarse con el equipo de Huachipato y salir derrotado dos goles por uno. Los primeros goles en contra se ejecutaron durante el primer tiempo mientras que el gol de los copiapinos se marcó durante el segundo tiempo, pero sin poder remontar el marcador antes del pitazo final.

Deporte para todos

Sin embargo, en Copiapó el fútbol no es el único deporte que se practica ni el deporte es solo una disciplina reservada para los profesionales. También como parte de la política de estado de promover la salud de la población a través de la recreación y el deporte, está en marcha la construcción de una pista y algunas canchas que podrán ser utilizadas por la población en general.

Además, desde hace un lustro se ejecuta el programa “Deporte en tu calle” en donde todos los fines de semana en el sector de El Palomar se cierra la avenida para que la comunidad pueda celebrar en familia actividades deportivas y recreativas en ese espacio.