Comida para degustar en Copiapó

La comida de cada región dependerá de las condiciones geográficas de la misma, que permiten la especialización en un tipo de producción agrícola o en otro. La principal actividad económica en Copiapó durante muchas décadas ha sido la minería y la producción de uvas, que surten a otras regiones para la elaboración de vino, estrenándose recientemente en el cultivo de otros productos todavía de manera incipiente. Sin embargo, desde otras regiones se surte Copiapó para que pueda presentar una gastronomía variada en sabores nacionales.

Algunos de los platos que presentaremos a continuación bien pueden degustarse en restaurantes de lujo o de paso, pero también hay quienes recomiendan la comida de calle ofrecida a los transeúntes, siempre y cuando tengan las mínimas medidas de higiene.

• Empanadas de charqui horneadas. Realizadas a partir de harina de trigo, vienen rellenas según la creatividad del cocinero. En ocasiones se las compara con las empanadas gallegas y generalmente se consiguen rellenas de carne, mariscos o pollo.
  • La alpaca se puede conseguir cocinada en diferentes formas, una de las más buscadas es asada a la leña, la cual le da un sabor distintivo.
  • Si quiere pedir algo típico puede decidirse por el chuño, que es una sopa a base de papas, cebolla y trigo que lo llena de energía para continuar la jornada.
  • Entre otros de platos solicitados por los comensales en Copiapó está el pollo siciliano con arroz y el pastel de jaiba.
  • En cuanto a bebidas, en Copiapó es popular la ingesta de jugos naturales como la piña, la frutilla y zanahoria, los cuales son jugos energizantes, aunque el más popular es el Arrope de Chañar, que es un jarabe artesanal con más de 50 años de fabricación. Le llaman el fruto de oro de la región y ha representado al estado en diferentes países como: Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, entre otros.